IGLESIA VETERO APOSTÓLICA EN AMERICA ¿Quiénes somos? ¿Qué creemos? ¿Qué vivimos Nuestra independencia respecto al Papa y la Iglesia Romana Católica I.

La Iglesia Católica es Una, pero por motivos histórico-doctrinales se presentan al mundo con diferentes denominaciones (Ortodoxa, Anglicana, Episcopal, Romana y Vetero), todas ellas: profesan la misma fe, los mismos sacramentos y comparten la misma sucesión apostólica. Ahora bien, la Iglesia Católica Ortodoxa, Iglesia Católica Anglicana y la Iglesia Vetero Apostólica, respetan el ministerio del Papa como Obispo de Roma, no comparten ni reconocen el dogma romano que afirma que solamente el Papa es el único que gobierna sobre todas las iglesias(primado pontificio de jurisdicción universal) y que únicamente él es la persona que tiene la potestad de definir la doctrina en cuestiones de fe y moral (infabilidad papal).

 

La independencia de los católicos respecto de Roma y del Papa es legítima, en tanto el creyente se adhiere a una iglesia con libertad de conciencia y comparte su legado histó- rico-doctrinal. Pasar por alto este derecho, ofende la presencia de toda Iglesia Católica Independiente de Roma (sea Ortodoxa o Anglicana-Episcopal o Vetero).

La independencia de los Vetero Apostólicos respecto de Roma y del Papa no debilita su fe; porque los católicos en general y las Iglesias Cristianas Evangélicas incluidas, profesamos que lo central del misterio de fe es proclamar un Unico Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Aceptar al Papa como infalible y primado universal de la iglesia de Cristo, no es dogma de fe, no es esencial para la fe. Lo cual no debe interpretarse como desconocimiento y demérito a la dimension eclesial e histórica del papado. La Iglesia Vetero Apostólica cree, profesa y predica la fe recibida en herencia de los Apóstoles.(Credo Niceno-Constantinopolitano) La Iglesia Vetero Apostólica no rechaza ni discrimina a nadie. Acoge y da la bienvenida a todos sin tener en cuenta raza, lengua o preferencia sexual. Profesamos que las enseñanzas bíblicas que conducen a la unión con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, deben distinguirse claramente de las normas, preceptos y disciplinas eclesiásticas; y que ninguna autoridad debe compeler a nadie a aceptar como verdad revelada lo que no contenga fundamento en las Sagradas Escrituras y en la sana tradición de la Iglesia. Sus obispos son consagrados por obispos católicos con sucesión apostólica válida.(Op Cit, p. 523) Sus sacerdotes son ordenados válidamente por un Obispo sucesor de los Apóstoles.

Nuestros Obispos, Sacerdotes y Diáconos pueden ser casados según la tradición de la Iglesia atestiguada por San Pablo en sus cartas a Timoteo (1 Tim 3, 1-7); (Tito 1, 5-6).

No estamos en pugna ni competencia con ninguna Iglesia, porque todos somos llamados a ser apóstoles del único Maestro, Cristo Jesús. Practicamos y celebramos los siete sacramentos, signos y dadores del amor y perdón de Cristo Jesús. Confesamos que la co- munión con el Cuerpo y Sangre de Cristo son prenda de vida eternal y remedio saludable para el perdón de los pecados, por tanto todo bautizado participa de la sagrada comunión.

Sin desconocer las palabras del Evangelio respecto al matrimonio, consideramos que la pareja divorciada, sobre todo cuando existe un amor real y auténtico puede iniciar una nueva vida con la bendición de la Iglesia. Afirmamos que la pareja que vive según el plan de Dios establecido desde el principio es un verdadero matrimonio y no están desposeídos de la gracia de Dios; sin embargo, animamos a las parejas a buscar el reconocimiento legal de su unión y al compromiso cristiano significado en el sacramento del matrimonio.

Amamos, honramos y veneramos a la Virgen María, como la Madre del Hijo de Dios. Admiramos y veneramos a hombres y mujeres que han alcanzado la santidad por su fidelidad a Cristo Jesús y su entrega al servicio del prójimo.

 

Arzobispo Primado

+ Miguel Angel Paredes

Eminentísimo S.E.R. + Miguel Angel Paredes